En el hogar

Una vivienda ecológica desde su concepción implica una construcción pensada para impactar positivamente al medio ambiente:

• Materiales de construcción que provengan de fuentes naturales no explotadas o que no hayan sido extraídos de terrenos deforestados con este propósito.

Aprovechan Luz Natural

• Ventilación e iuminación natural, aprovechando las fuentes de luz diarias naturales al máximo evitando así el consumo de energía eléctrica generada de la red tradicional, uso de sensores de ocupación para controlar las luces en casa.

Reducen Consumo de Energía Eléctrica

• Paneles solares u otras fuentes de energía renovables también aportan a la sostenibilidad de un hogar ecológico.

Hogares EcoSostenibles

• La reducción del consumo de agua y aprovechamiento de fuentes naturales como las aguas lluvias favorecen la sostenibilidad del hogar. Un sistema de recolección de aguas grises en casa ayuda a que sean reutilizadas para vaciar el sanitario y para lavar exteriores.

En un hogar ecológico también las prácticas marcan la pauta del día a día y giran entorno a crear un espacio que con su presencia no afecte al entorno:

Utilizan productos no químicos y biodegradables

• Consumo de productos cuya producción respeta el medio ambiente desde la obtención de la materia prima y el proceso de transformación hasta el empaque, el consumo y el desecho final:

Manejan sus desechos con responsabilidad

Jabones de rápida biodegradabilidad y no tóxicos para el ambiente, desinfectantes que no tengan hipoclorito de sodio para la sanitización o desinfección de las superficies de casa, entre otros.

• Cuida tu alimentación con productos orgánicos, hechos sin preservantes ni colorantes, consume menos embutidos, menos productos de origen vacuno, compra vegetales en mercados campesinos de origen local, evita el consumo de alimentos procesados y harinas refinadas.

• Reduce el consumo de energía eléctrica con la desconexión de aparatos eléctricos cuando no estén en uso, apaga las luces innecesarias, compra electrodomésticos y equipos electrónicos con sellos que certifican un sistema de ahorro de energía