En la industria

La llamada Industria verde responde a la necesidad de sostenibilidad y de un futuro económico viable para el mundo garantizando que no se haga más daño al medio ambiente. El mismo término puede referirse a negocios que protegen al medio ambiente, que reciclan, que han restringido el uso de combustible fosil, son eficiente en el uso de la energía, hacen uso de madera cultivada en bosques certificados y emplean alternativas no toxicas.

No obstante, autoproclamarse “verde” para efectos publicitarios puede simplemente basarse en ambientar el producto en un medio natural que no elimina el hecho de que la empresa o el producto como tal estén contribuyendo con el calentamiento global de nuestro planeta y afectando peligrosamente a la economía y al medioambiente. La industria Automotriz es un GRAN ejemplo de esto, con pocos avances en la comercialización masiva de alternativas de transporte más ecológico a pesar de promover algunos de sus productos como amigables con el medioambiente.

Productos Ecoamigables

Otras compañías dentro del grupo de la industria verde son aquellas que ayudan a otras empresas a disminuir sus emisiones de carbono, a evitar químicos tóxicos comercializando tecnologica energética limpia y productos alternativos libres de factores tóxicos.

Economía Verde

Dado que la ciencia de protección del medio ambiente, es relativamente nueva, solo con el tiempo el término de industria verde podrá ser más preciso. En el reporte mundial de Economía Verde (2011) se aducía “que para ser verde, una economía no sólo debe ser eficiente sino justa. La equidad implica reconocer las dimensiones de justicia a nivel global y local, particularmente pensando en una transición hacia una economía baja en emisión de carbono, eficiente en el uso de recursos y socialmente inclusiva.”

Los negocios sostenibles, en general tienen políticas progresivas acerca de los derechos humanos y el medio ambiente y están alineadas con los siguientes 4 criterios:

• Incorpora principios de sostenibilidad en cada una de sus decisiones de negocio.
• Suministra productos o servicios ecoamigables que reemplazan la demanda de productos o servicios que no son verdes.
• Su compromiso verde va más allá de la competencia tradicional
• Sostiene sus operaciones de negocio bajo un compromiso duradero a los principios medioambientales.

Gente, Planeta y Rentabilidad

Un negocio sostenible es una organización que participa en actividades ecoamigables o verdes para garantizar que todos sus procesos, productos, y actividades de producción se conduzcan apropiadamente en cuanto al medio ambiente mientras se mantiene su rentabilidad.

Sostenibilidad para Futuras Generaciones

Es un empresa que suple las necesidades del presente sin comprometer el sustento de futuras generaciones. Una industria ecológica trabaja por para ser sostenible en tres aspectos: Gente, Planeta y Rentabilidad. Diseña productos que aprovechen la situación ambiental actual, haciendo que sus productos se desenvuelvan bien con las fuentes renovables.